martes, 12 de enero de 2010

El cuento de la carretera Tepic-Aguascalientes

Km. 4+100 (trabajos terminados al 100% y en operación normal Empresa TEPYC, obra licitada por la S.C.T.)












Vista Km. 27+050 Adelante (sub rasante erosionada, falta base hidráulica y carpeta asfáltica, cunetas y señalamiento)













Km.24+100 (base impregnada, a nivel de rasante falta carpeta asfáltica, señalamiento y cunetas)













Km.26+900 (sub rasante destruida por erosión, falta base hidráulica y carpeta asfáltica, cunetas y señalamiento)











Km.26+200 (Base impregnada en mal estado por el tráfico y faltante de carpeta asfáltica, cunetas y señalamiento)






La carretera Tepic-Aguascalientes, obra multi promocionada por el gobierno constructor (que ni sale de Tepic, ni llega a Aguascalientes) hoy día es el camino del cuento, el camino de los deseos, el camino amarillo… como el famoso camino andado por Dorothy y sus singulares amigos en el legendario cuento El Mago de Oz. Lo de amarillo es literal, es el color del oro de las ganancias, de negocios sucios e ilegales.

La Secretarías de Obras Públicas del gobierno estatal (SOP) dice que en este proyecto carretero la parte que le toca la hizo bien. Se debe referir sólo al millonario gasto aplicado, porque dicha obra que “ejecutó” una integradora de constructoras locales presenta al 31 de diciembre del 2009 un atraso físico de dos años.

Dorothy se pierde

Estamos hablando del todavía hipotético trazo que va de la presa El Cajón al poblado de Puente de Camotlán, en el municipio de la Yesca, que consta de poco más de 100 kilómetros de los cuales apenas se han medio construido menos de 35.

Una situación que sin duda es para ponerse amarillo pero del susto, pero eso es lo menos peor, lo grave es que este camino amarillo, la SOP ya se lo pagó a la integradora de empresas constructoras en su totalidad con todo y la carpeta asfáltica, señalamiento y cunetas ¡en diciembre de 2007! y no hay para cuando concluya… ¿hasta aquí cómo ve este cuento?

Espantapájaros

Los ejercicios presupuestales con recursos federales convierten a los gobiernos estatales en administradores flash y en magos de las finanzas públicas, haciendo hasta lo indecible para evitar que ese recurso “se regrese” a la federación. Pagos en anticipos y pre-estimaciones son el camino más corto, fácil e ilegal.

La integradora en este asunto también hizo la parte que le toca y cobró el importe total de la obra de 4 kilómetros de carretera, algo así como 20 millones de pesos, para evitar lo descrito, eso sin haber concluido en esa fecha y con el consentimiento de la SOP hasta de los trabajos no ejecutados. El cuento se pone emocionante…

Tiempo después de cobrar por adelantado, la integradora convenientemente se envuelve en un pleito interno de perros y gatos donde unos socios gandallas nadaron de muertito y otros se fueron como el mayate (con todo y hebra) y no hubo nadie en ese grupo que hiciera frente a las obligaciones ya contraídas.

Hombre de hojalata

Además otra empresa que también andaba por su cuenta con otro tramo de 10 kilómetros con la misma situación, fue menos tonta y lloró argumentando que el alza de los precios del petróleo le impidió adquirir los suministros para concluir los trabajos y tuvo que gastar el dinero en otras cosas, y lo peor, le creyeron el cuento…

Ya sin poder reajustar precios y la obra cobrada y concluida “oficialmente”, la SOP otorga a esa empresa otro contrato para que se “capitalice” haciendo trabajos de pavimentación en el tramo de El Coatante a Fortuna de Vallejo allá por la Riviera Nayarit para continuar y terminar el camino amarillo que dejó, cosa que apenas medio hizo en 2009 faltando señalamientos, rayas y cunetas en algunas zonas.

Para la famosa integradora que se volvió de humo, el cuento de amor se volvió de terror, el pleito entre socios, pero sobre todo la obra cobrada tirada y en deterioro, continúan…

León cobarde

La SOP en vez de sancionar ambas empresas, rescindirles los contratos, aplicarles lo establecido en la Ley de Obra Pública e inhabilitarlas y recobrar el tramo y terminar, hizo lo contrario. No se qué hizo la Contraloría pero no cabe duda que en Nayarit todo es posible. ¡Qué cuentos!

En contraste, demostrándose una vez más que las cosas se pueden hacer bien, otros tramos de esa carretera que fueron construidos a cargo de las dependencias federales como SCT y CFE han sido concluidos en tiempo y forma, las empresas constructoras con categoría de certificación internacional, los ejecutan de conformidad con el programa y calidad propios de los estándares de la SCT. Estas son historias reales que no son cuentos.

¿Patrón oro o el oro pal´ patrón?

Sabemos que en el famoso cuento original participó una niña, un espantapájaros, un león cobarde, un hombre de hojalata y un perro, veladamente ese cuento dicen los economistas, era una alegoría romántica al patrón oro y su bondad.

Esta parodia chafa también es una alegoría, pero aquí el oro es pal´ patrón y podemos deducir qué papel jugó cada actor, pero ¿quién será el infeliz Mago de Oz?

Si usted tiene tiempo amable lector, no me crea nada, vaya y vea con sus propios ojos lo que se hace por allá, cerciórese de ésta carretera de cuento y como dice mi amigo el ingeniero Rodolfo Torres: “en las fotos todo se ve bonito, pero hay que transitarla para ver las verdaderas porquerías…”


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